Dictan 2 años de cárcel a Quispe y él asegura que sigue en carrera

Dictan 2 años de cárcel a Quispe y él asegura que sigue en carrera
Spread the love

La Paz, 13 de febrero (RC). –  Ayer, Rafael Quispe fue sentenciado dos años de cárcel por el delito de acoso político que habría cometido en contra de Felipa Huanca, excandidata del Movimiento Al Socialismo (MAS). Pero, el sentenciado afirmó que él continúa en carrera política como candidato a la Gobernación de La Paz.

“He sido sentenciado a dos años por cumplir como diputado, por hacer fiscalización, por denunciar la corrupción en el ex Fondo Indígena”, informó Quispe luego de que el juez del Tribunal Primero de Sentencia, Iván Perales, emitiera su fallo. A las 16:30 de ayer, se instaló la audiencia en contra de Quispe quien, en 2015, denunció a Huanca de realizar presuntos malos manejos en el Fondo Indígena, cometidos en su calidad de dirigente de la Federación de Mujeres Campesinos Bartolina Sisa. La denuncia la presentó a pocos días de las subnacionales de 2015 y que la habrían llevado a perder los comicios.

Huanca dijo ayer que se hizo justicia y que para ella fue difícil encarar este proceso que duró cinco años. “No es fácil encarar esto, pero tenemos que ser fuertes (…) yo dije: ‘Un día habrá justicia’. Mira cuántos días, cuántos meses he caminado, por eso estoy ahora agradecida”, dijo ayer la dirigente masista a Página Siete.

Para Quispe el fallo de Perales es una decisión política, pero continuará en carrera electoral. “Saben que ganaré en las próximas elecciones (del 7 de marzo)”, enfatizó. El abogado de Quispe, Eduardo León, informó que su defendido no puede ser inhabilitado para las subnacionales porque no hay una sentencia ejecutoriada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Gonzalo Lema, analista y exvocal de la Corte Nacional Electoral, explicó que Quispe tiene aún una tercera opción que es la casación y la sentencia ejecutoriada por el TSJ, pues la sentencia dictada ayer es en una primera instancia. “Él es candidato y es político; en materia electoral la limitación sólo radica en quienes tienen sentencia ejecutoriada mientras son ciudadanos que todavía asumen inocencia y el Órgano Electoral debe actuar

Página Siete

Radio Companera