Fiscalía imputa a un general de las FF.AA. por el caso Senkata

Fiscalía imputa a un general de las FF.AA. por el caso Senkata
Spread the love

La Paz, 9 de febrero (RC). –      El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó este martes que tras realizar la investigación de los hechos sucedidos en Senkata se decidió imputar al Gral. en retiro de las Fuerzas Armadas, Luis Fernando Valverde Ferrufino, por haber dado la orden de que el convoy retorne al lugar, provocando los hechos violentos que derivaron en la muerte de varias personas.

El Fiscal explicó que el 19 de noviembre a horas 10:30 se decidió realizar un operativo conjunto entre militares y policías, de extracción de combustible y GLP de la planta de Senkata para ser trasladado al cuartel del regimiento Ingavi en El Alto, acción que resultó exitosa.

“Logra salir el convoy y ante esta situación muchas personas de la ciudad de El Alto proceden al tumbado del muro perimetral y había protestas, lo curioso es que este general de las Fuerzas Armadas en ese momento ejercía el cargo de director de la ANH, sin embargo cuando llegan al regimiento Ingavi, ante el conocimiento de que se quería ingresar a la planta,  toma contacto con el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, se pone el grado de General y ordena el regreso del convoy a la planta de Senkata”, señaló Cossío.

Según indicios de las pericias perimetrales y las declaraciones de testigos, al regresar este convoy, algunos de ellos habrían disparado causando la muerte de varias personas. “Lo estamos imputando por incumplimiento de deberes, asesinato y otros”, agregó.

El representante de las víctimas de Senkata, David Inca, señaló que el tener un imputado es un avance para las familias dolientes y para las personas que resultaron heridas en el hecho. “No estamos buscando venganza, sino justicia”, manifestó.

Radio Companera