Israel sale del confinamiento en plena campaña de vacunación

Israel sale del confinamiento en plena campaña de vacunación
Spread the love

La Paz, 8 de febrero (RC). –  Israel salió este domingo de seis semanas de confinamiento general con medidas de desescalada graduales. La tasa de contagios por covid-19 ronda el 8% de las pruebas de detección, con cerca de 7.000 nuevos infectados al día en un país de 9 millones de habitantes. A finales de diciembre, cuando el Gobierno decretó el tercer encierro de los ciudadanos desde el inicio de la pandemia, las cifras eran mejores: la positividad rondaba el 4% y los diagnósticos diarios estaban en torno a 4.000.

La cifra de nuevos casos sigue siendo muy elevada a pesar de la masiva campaña de inmunización contra el coronavirus, en la que ya ha recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech más de la tercera parte de la población y un 20% ha sido inoculado con la segunda y definitiva.

Desde mediados de diciembre, debido a un acuerdo con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, el gobierno israelí ha vacunado a más de 3,4 millones de personas (cerca de 40% de la población del país), de los cuales dos millones ya recibieron la segunda dosis.

Desde primera hora de la mañana de este domingo, coincidiendo con el inicio de la semana laborable en Oriente Próximo, los israelíes pueden volver a desplazarse sin autorización más allá del límite de un kilómetro a la redonda de sus hogares, y se reabren parques y espacios naturales. Se reanuda el trabajo presencial en empresas en las que no se atiende al público y en los negocios que ofrecen servicios individuales, como salones de belleza. También se permite de nuevo la recogida de comida para llevar en los restaurantes, que, sin embargo, seguirán sin poder recibir clientes.

El País

Radio Companera