Hallan irregularidades en funerarias de La Paz

Hallan irregularidades en funerarias de La Paz
Spread the love

La Paz, 4 de febrero (RC). —  El Viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, en contacto con  Radio Compañera, explicó que realizó una inspección a funerarias de la zona de Miraflores de La Paz, donde evidenció las irregularidades denunciadas por la población, tales como, el elevado costo por servicios e incumplimientos de contratos y normas de bioseguridad.

La Policía, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Viceministerio de Defensa del Consumidor y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) se dieron encuentro la jornada pasada en la zona de Miraflores a objeto de verificar las constantes denuncias que recibían de la población sobre los servicios fúnebres.

“Grande fue la sorpresa, porque no solamente corroboramos estas denuncias sino que encontramos cadáveres, la mayoría de ellos con Covid, que estaban siendo depositados en espacios que no son autorizados por las autoridades”, señaló Silva.

La autoridad explicó que, debido al incumplimiento de normas sobre manejo de cadáveres de Covid y otras irregularidades, tuvieron que  aplicar la clausura, sanciones económicas y acciones penales a estas funerarias.

“El problema va más allá porque según declaraciones de los administradores de estas funerarias no los han enterrado ni cremado porque les falta llegar a su turno”, declaró el Viceministro. “Según información que hemos recabado del  cementerio general de La Paz, es preocupante debido a que su capacidad seria aproximadamente de 30 personas fallecidos, 20 entierros y 10 cremaciones por día, que no es suficiente para responder a la demanda que esta por los 60,70 solicitudes de entierro que se tiene en La Paz ”, agregó.

Además, la familia doliente no sólo tiene que pagar de 200 a 500 bolivianos al día por el uso del depósito de la funeraria, sino también se  pone en riesgo la salud del personal del servicio y el de la población.

Radio Companera