Nación Qhara Qhara registra más de 200 infectados de la Covid-19 y 6 muertos

Nación Qhara Qhara registra más de 200 infectados de la Covid-19 y 6 muertos

La Paz, 15 de agosto (RC).-La nación Qhara Qhara registra más de 200 infectados de la Covid-19 y seis muertos por el virus, entre ellos al menos dos autoridades y líderes, ante esta situación, este pueblo clama por ayuda y pide la donación de medicamentos para atender a los enfermos, además solicita insumos de bioseguridad para evitar más contagios.

“Tenemos más de 200 afectados y seis muertos. Hicimos un recorrido por los diferentes ayllus y markas, y elaboramos un registro. Pedimos ayuda de las personas solidarias porque no recibimos atención de las autoridades de salud de Chuquisaca y Potosí. Estamos en una situación muy crítica.  Nos olvidaron, nos dejaron a nuestra suerte”, dijo Samuel Flores, secretario permanente de justicia de la nación Qhara Qhara, en una entrevista con Página Siete.

Flores indicó que los bloqueos perjudicaron a los ayllus afectados por el virus, ya que por esto no era posible trasladar a los enfermos a los centros de salud, “la situación es muy crítica”, aseguró.

“Debemos caminar por más de seis horas o más para ver a nuestros enfermos que no pueden acceder a medicamentos y atención médico”, sostuvo Flores. “Con la medicina ancestral estamos tratando de curar, pero no es suficiente porque muchos de los hermanos tienen enfermedades de base, muchos tienen complicaciones muy fuertes de salud”, dijo.

Flores señaló que necesitan medicamentos, pero como las autoridades locales de salud no responden hasta la fecha, decidieron apelar a la solidaridad de los bolivianos. “Es muy doloroso perder a nuestros hermanos, a nuestras autoridades. Antes del bloqueo pedimos ayuda a las autoridades de salud y fuimos rechazados”, contó el dirigente y puntualizó que la nación Qhara Qhara nunca fue afín a la anterior gestión del expresidente Evo Morales y hoy no es afín el actual Gobierno.

Radio Companera