CONADE advierte con impugnar binomios que no incluyan una mujer por falta de cumplimiento al principio de paridad

CONADE advierte con impugnar binomios que no incluyan una mujer por falta de cumplimiento al principio de paridad
Spread the love

La Paz, 20 de enero (RC). – El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), Manuel Morales, advirtió que su institución presentará impugnaciones contra binomios electorales que no incluyan a una mujer debido a que dichos partidos supuestamente no estarían respetando el principio de paridad.

“El CONADE va a ser inflexible en exigir este cumplimiento, incluso vamos a ser las impugnaciones y si es necesario vamos a abrir proceso al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por tomar esta decisión y al mismo tiempo señalamos que tiene que movilizarse la población, no sólo las mujeres, sino hombres y mujeres porque se estarían haciendo la burla de este proceso”, indicó Morales.

Del mismo modo, el representante consideró que el TSE presuntamente tendría la intención de eliminar el principio de paridad en los próximos binomios electorales y aseveró que la suspensión del mencionado principio fue decidida en una Sala Plena organizada por dicho tribunal.

Así mismo, Morales resaltó que la supuesta decisión del TSE desmerecía la lucha de las mujeres durante las pasadas movilizaciones y manifestó que dicha institución pretendería aplicar el principio de paridad sólo a los diputados y senadores, no obstante, destacó que el mencionado principio también se aplica para representantes de Gobierno.

Radio Companera