Nasa advierte que el humo de los incendios de Australia hará circuito completo en todo mundo

Nasa advierte que el humo de los incendios de Australia hará circuito completo en todo mundo
Spread the love

La Paz, 15 de enero (RC). – Tras analizar el humo y los gases utilizando una flota de satélites, científicos de la NASA advirtieron que el humo provocado por los peores incendios forestales vividos en Australia hará un circuito completo alrededor del mundo.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) afirmó que el humo viajó hasta la mitad del planeta tierra llegando a afectar la calidad de aire en varios países, entre ellos Nueva Zelanda donde oscureció visiblemente la nieve de sus montañas.

“Para el 8 de enero, el humo había recorrido la mitad de la Tierra, cruzando América del Sur (…) Se espera que el humo haga al menos un circuito completo en todo el mundo, volviendo una vez más a los cielos sobre Australia”, publicó la agencia espacial.

“Condiciones sin precedentes de calor abrasador combinado con sequedad han llevado a un número “inusualmente grande” de eventos de pirocumulonimbos (pyrCbs), tormentas eléctricas inducidas por fuego, desencadenadas por un levantamiento de cenizas, humo y material en llamas”, explicó la agencia espacial.

Las autoridades de Australia asignarán $us 50 millones australianos, cerca de $us 35 millones de estadounidenses, para la recuperación de la flora y fauna, trágicamente castigadas por los fuegos. Por su parte, el primer ministro Scott Morrison reconoció errores en la gestión del desastre, que ha provocado la muerte de cerca de 30 personas y de unos 1.000 millones de animales.

Radio Companera