INDH de Chile denuncia graves violaciones a los derechos humanos

INDH de Chile denuncia graves violaciones a los derechos humanos
Spread the love

La Paz, 23 de diciembre (RC). –  El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile constató que “se han violado gravemente los derechos a la vida y la integridad física y psíquica”, durante el estallido social de los últimos meses, las fuerzas de seguridad cometieron graves violaciones a los derechos humanos que no eran vistas desde la dictadura de Augusto Pinochet, dijo en conferencia de prensa el director del organismo, Sergio Micco.

Micco reveló que se presentaron 6 querellas contra agentes del Estado por homicidio consumado y 12 por homicidio frustrado, y enfatizó en que 5 de 6 personas fallecidas fueron víctimas en el periodo de “estado de emergencia”, entre los días 20 y 22 de octubre, es decir, cuando las Fuerzas Especiales estaban en la calle.

Se informó sobre los casos en que la Policía impidió o dificultó el trabajo de los servicios de emergencia en el contexto de las manifestaciones, evitando procedimientos para los heridos, con testimonios de la Cruz Roja Chilena, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAPU), grupos de estudiantes de carreras de salud, y otros voluntarios.

El informe agrega que el problema en el actuar de la policía se explicaría, entre otras causas, por una “indebida autonomía” exhibida desde la vuelta a la democracia por parte de la institución.

Además, se revelaron denuncias por vejaciones sexuales, torturas, tratos crueles, detenciones ilegales y otras.

Por último, se instó al Estado a poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a no permitir la impunidad judicial, ejecutar planes de reparaciones contra las víctimas y ocuparse de las demandas sociales.

Radio Companera