Pary anuncia acuerdo con la OEA sobre la auditoría vinculante y asegura que iniciará mañana

Pary anuncia acuerdo con la OEA sobre la auditoría vinculante y asegura que iniciará mañana
Spread the love

La Paz, 30 de octubre (RC). – El canciller Diego Pary durante una conferencia de prensa anunció que hoy se firmará un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la realización de una auditoría vinculante de las elecciones generales que será registrado en las próximas horas con la secretaria general de ese organismo y aseguró que iniciará mañana.

“Ya hemos concluido los trabajos de coordinación y acuerdos que serán firmados entre Bolivia y la OEA para que realice la auditoría integral a las elecciones generales del 20 de octubre. La auditoría iniciará mañana 31 de octubre”, declaró Pary.

Pary informó que el acuerdo entre la OEA y Bolivia establece, garantizarla verificación de actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia; el país debe brindar a los expertos internacionalesel pleno acceso a sus instalaciones e información considerada de relevancia; la auditoria se concentrará en la jornada electoral y las fases posteriores; el equipo de expertos debe desarrollar la auditoria sin menoscabo en la independencia y autonomía del órgano electoral; el equipo de expertos entregará  un informe al secretario general y este al gobierno boliviano; el resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes; la auditoria iniciará el 31 de octubre hasta concluir el proceso.

Así también, Pary indicó que son 30 los expertos seleccionados para realizar el Análisis Integral Electoral donde se revisarán los documentos y procesos desarrollados en los comicios del 20 de octubre e invitó a países vecinos a acompañar el proceso entre estos España, México y Paraguay.

Radio Companera