Derretimiento de glaciar pone en alerta a una región de Italia

Derretimiento de glaciar pone en alerta a una región de Italia
Spread the love

La Paz, 25 de septiembre (RC). – La alerta del colapso del glaciar Planpincieux ha puesto en riesgo a la región Courmayeur ubicada al norte de Italia, por lo que las autoridades del lugar han iniciado los procedimientos necesarios para evacuar a los habitantes y se ordenó el cierre de una carretera principal como medida de seguridad.

Según las autoridades locales, el desprendimiento de una parte del mencionado glaciar se debe al calor anormal que se registró en el pasado verano y la primera mitad de septiembre, que ocasionó que el glaciar se derrita 35 cm por día hasta 60 cm por día.

Por su parte, el alcalde de la ciudad Courmayeur, Stefano Miserocchi, resaltó que las zonas residenciales cercanas al glaciar no se encuentran en peligro. Así mismo, consideró que el glaciar está siendo afectado por el calentamiento global y resaltó que la locación es considerada como vulnerable ante cualquier tipo de cambio climático.

Del mismo modo, expertos en geología se trasladaron al lugar para monitorear al glaciar mediante un radar para estimar su colapso. Por su parte, la fundación encargada del monitoreo de glaciares, Montagna Sicura, manifestó que dichos fenómenos son inevitables y aumentan en intensidad durante cada año.

Fuente: La Nación

Radio Companera