Ormachea refiere que las políticas agrarias del gobierno ocasionaron los incendios en la Chiquitanía

Ormachea refiere que las políticas agrarias del gobierno ocasionaron los incendios en la Chiquitanía
Spread the love

La Paz, 10 de septiembre (RC). –  El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Enrique Ormachea, refirió que las políticas agrarias del gobierno para ampliar la frontera agrícola ocasionaron los incendios en la Chiquitanía y consideró que esas tierras no son aptas para cultivos agrícolas y son de uso forestal.

Ormachea sostuvo que el gobierno no reaccionó de manera inmediata ante el conflicto y pidió analizar el suelo antes de promulgar políticas como la ley 741 que establece el desmonte de bosques y áreas verdes para uso de agricultura.

“La agricultura puede desarrollarse, pero en tierras aptas, hay que dedicarse a elevar la productividad de la tierra producir más productos en una misma superficie de tierra y no avanzar con la frontera agrícola”, manifestó Ormachea.

Por su parte, el ex defensor del pueblo, Rolando Villena, anunció que a la cabeza del Comité de Defensa de la Democracia (Conade) se conformará una comisión que denunciará un juicio de responsabilidades al gobierno de Evo Morales por los hechos en la Chiquitanía considerando que las condiciones políticas desde el poder están llevando a la destrucción de la vida.

Radio Companera