David Ticona presentará una querella ante la CIDH contra el Gobierno y los galenos por el paro médico indefinido

David Ticona presentará una querella ante la CIDH contra el Gobierno y los galenos por el paro médico indefinido
Spread the love

La Paz, 3 de septiembre (RC). –El representante de un sector de trabajadores de la prensa de El Alto, David Ticona, anunció que presentará una querella ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de las autoridades del Gobierno y el sector de galenos por el paro médico indefinido que inició el pasado 19 de agosto.

“No confiamos en la justicia boliviana, entonces vamos a acudir a la justicia internacional para que ésta sea la que determine las medidas tanto a las tres instancias del Gobierno como también a los gremios de los médicos, nosotros queremos que se sienten en la mesa de negociación”, manifestó Ticona.

Según el representante Ticona, también se presentará una demanda penal contra el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, por supuestamente vulnerar una acción popular de carácter constitucional al instruir el mencionado paro indefinido, por lo que solicitará que Viruez sea convocado al Ministerio Público para que pueda explicar sus decisiones.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo reconociendo que el sector médico tiene derecho a realizar huelgas sin riesgo a ser procesados, sin embargo, dicho fallo también indica que los galenos no pueden realizar un paro indefinido porque se debe garantizar el derecho a la salud de toda la población.

Radio Companera