La FELCN presenta dos “herramientas clave” para la investigación criminal

La FELCN presenta dos “herramientas clave” para la investigación criminal
Spread the love

Santa Cruz, 30 de agosto (SC-Conaltid).- Con el apoyo de la cooperación técnica de la Unión Europea (UE), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) presentó dos manuales que se constituirán en “herramientas clave” para la investigación criminal. 

Se trata del “Manual básico de informática forense 1.0”, elaborado por el teniente Oliver Chuquimia, quien —además de ser parte de la Fuerza antidroga— es especialista en el análisis de datos y máster en Sistemas e Informática.

Luego está el “Manual de Investigación de la legitimación de ganancias ilícitas”, que fue presentado por el Jefe Nacional del Grupo de Investigación y Análisis Económico Financiero (GIAEF) de la FELCN, coronel Juan Amílcar Sotopeña.

Estos documentos se presentaron en la clausura del programa de capacitación “Inteligencia I-2 e Informática Forense”, facilitado por dos expertos europeos. En este curso, que comenzó el 19 de agosto, participaron 35 servidores, entre agentes policiales, fiscales y especialistas.

La FELCN acreditó a 13 agentes, mientras que la Universidad Policial (Unipol) envió a tres especialistas al igual que el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian). Además, seis profesionales del DNI y cuatro representantes del Ministerio Público fueron parte de este programa.

Los expertos —Fernando Martín, del Cuerpo de la Policía de España, y Christian Bordenave, de la Gendarmería Nacional de Francia— llegaron en el marco de un programa de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Esta formación fue canalizada por la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-Conaltid).

“Este documento urge en respuesta a la necesidad que tiene la Policía Boliviana de contar con una herramienta de consulta que permita a funcionarios policiales, independientemente de su especialidad, conocer y saber cómo actuar en diferentes escenarios donde la tecnología tuvo participación”, explicó Chuquimia, respecto al manual de su autoría.

En cuanto al “Manual de Investigación de la legitimación de ganancias ilícitas”, Sotopeña valoró la importancia de esta “herramienta” porque apoyará a la FELCN a desarticular e identificar a organizaciones criminales que buscan monetizar sus bienes ilegalmente conseguidos. 

Sabino Mendoza, coordinador de la Secretaría de Coordinación del Conaltid, explicó que la socialización de estos dos manuales elaborados por policías bolivianos son documentos altamente especializados “que apoyan” la lucha contra el crimen organizado a partir de la investigación en informática forense.

En cuanto al curso que finalizó este viernes 30 de agosto, la autoridad destacó la participación de los “servidores públicos que ahora cuentan con dos herramientas clave para apoyar las investigaciones que son altamente especializadas.

El programa de capacitación se desarrolló en la Oficina Técnica de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de Santa Cruz.

Radio Companera