Colegio Médico asegura que el galeno infectado de arenavirus se encuentra en estado crítico

Colegio Médico asegura que el galeno infectado de arenavirus se encuentra en estado crítico

La Paz, 11 de julio (RC). – El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, indicó que el galeno Marco Ortiz, quien fue infectado por el arenavirus, se encuentra internado en la Caja Petrolera de Salud con estado crítico, ya que sufre daño hepático y pulmonar, por lo que está siendo tratado con diálisis.

“Hemos pedido a la Sociedad de Infectología, de Medicina Interna y de Terapia Intensiva para que coadyuven y para que todos pongamos nuestros esfuerzos en el colega como se lo ha hecho con el doctor Vidales, pero esperamos que podamos salir adelante y airosos de este virus que realmente es letal una vez que ingresa y se disemina por todo el organismo”, manifestó Larrea.

Del mismo modo, el presidente del Colegio Médico destacó que existe una medicación creada específicamente para tratar el arenavirus, no obstante, explicó que dicho fármaco sólo es usado en el sexto día tras contar con un diagnóstico del virus, mientras que Ortiz y su colega Gustavo Vidales fueron examinados 10 días después de presentar los síntomas del mencionado virus.

Por otro lado, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó que la condición de Ortiz empeoró debido a una falla multiorgánica. Así mismo, Montaño resaltó que Ortiz y Vidales fueron infectados por el arenavirus tras atender a la médica Ximena Cuellar, quien auxilió al denominado paciente cero.

Radio Companera