Putin firma una ley que suspende la participación de Rusia en el tratado INF

Putin firma una ley que suspende la participación de Rusia en el tratado INF

La Paz, 03 de julio (RC). – El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este miércoles una ley por la que Rusia suspende el tratado sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance (conocido como INF, por sus siglas en inglés). El texto, previamente presentado por el mismo Putin ante los legisladores rusos, desliga oficialmente al país de sus obligaciones en el tratado, pero estipula que el jefe de Estado ruso podrá tomar una decisión sobre una reanudación del acuerdo.

El jefe del Kremlin cumple así con la promesa que hizo en febrero de dejar de participar en este importante acuerdo de la guerra fría después de que Washington decidiera abruptamente salirse del acuerdo.

El Tratado INF estaba considerado como uno de los cimientos del moderno régimen de supervisión y control para la no proliferación de armas nucleares. Tras su abandono, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con reforzar el arsenal atómico de su país, mientras que Rusia alertó de que esa decisión conllevaría una carrera armamentista con graves consecuencias globales.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue anunciada por la Casa Blanca en octubre de 2018, y lo ratificó en febrero. Washington alegó que lo hacía porque Rusia llevaba años incumpliéndolo, extremo que Moscú niega. De hecho, las acusaciones de incumplirlo han sido mutuas en los últimos años.

Radio Companera