Fotografía muestra derretimiento del hielo marino en Groenlandia

Fotografía muestra derretimiento del hielo marino en Groenlandia

La Paz, 18 de junio (RC). – Una fotografía publicada en twitter por el climatólogo danés Rasmus Tonboe, evidencia las consecuencias del deshielo que se está produciendo, al mostrar a unos perros de trineo que parecen caminar sobre el agua, pero en realidad caminaban sobre una capa de hielo derretida en el noroeste de Groenlandia.

La foto fue tomada en el golfo Inglefield Bredning, Olsen dijo que era una capa de hielo de 1.2 metros de espesor. Rasmus Tonboe, colega de Olsen, tuiteó que «el derretimiento rápido y el hielo marino con baja permeabilidad y pocas grietas dejan el agua derretida en la parte superior (de la capa de hielo)».

Por su parte, Olsen dijo que las fotos documentaban un «día inusual» y que la imagen era «más simbólica que científica para muchos», a su vez señaló que «las comunidades de Groenlandia dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Eventos extremos, como esta inundación del hielo por el inicio abrupto del derretimiento de la superficie, requieren una mayor capacidad de predicción en el Ártico», advirtió en tuit.

Los científicos coinciden en que, aunque la imagen es sorprendente no es inesperada, la estación meteorológica DMI cercana al aeropuerto de Qaanaaq registró un máximo de 17.3° C el miércoles pasado y 15 ° C el jueves pasado, que es alto para el norte de Groenlandia, incluso en verano.

Radio Companera