Irán anuncia que a fines de junio superará el límite permitido de almacenamiento de uranio

Irán anuncia que a fines de junio superará el límite permitido de almacenamiento de uranio
Spread the love

La Paz, 17 de junio (RC). – La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) anunció este lunes que a finales de este mes de junio sus reservas de uranio enriquecido ya superarán el límite de 300 kilos estipulado en el acuerdo nuclear de 2015. “Hoy empieza la cuenta atrás para que las reservas superen los 300 kilogramos de uranio enriquecido, y dentro de 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite”, aseguró el portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí.

Irán decidió el pasado 8 de mayo suspender la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares en respuesta a la retirada de EE. UU. del pacto de 2015 y al fracaso del resto de firmantes en contrarrestar las sanciones estadounidenses.

Al cumplirse un año de la salida unilateral de EE.UU. del histórico acuerdo, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que dejaban de exportar los excedentes de agua pesada y uranio enriquecido. Rohaní dio, además, una moratoria de 60 días al resto de signatarios (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para que solventen las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a la venta de petróleo.

En cuanto a esta segunda etapa, el portavoz de la AEAI adelantó que enriquecer uranio por encima del citado límite del 3,67 por ciento “no llevará mucho tiempo”, tanto solo -precisó- “uno o dos días”.

Europa todavía no ha sido capaz de ofrecer a Irán una forma para eludir las sanciones de EE.UU., y Netanyahu pidió a otras potencias que siguieran el ejemplo de EE.UU. y se retiraran del acuerdo, así lo declaró Kamalvandi durante una conferencia de prensa con periodistas locales, así mismo advirtió de que Irán no va a ampliar el plazo de 60 días otorgado en mayo, pese a que Europa expresó su rechazo a cualquier ultimátum.

Radio Companera