Egipto pide al Reino Unido frenar venta de una escultura de Tutankamón

Egipto pide al Reino Unido frenar venta de una escultura de Tutankamón
Spread the love

La Paz, 11 de junio (RC). –  La embajada de Egipto en Londres pidió al gobierno británico impedir la venta de una escultura de la cabeza de Tutankamón por parte de la casa de subastas Christie’s y restituir la obra a Egipto. De acuerdo con Christie’s, el busto tiene más 3.000 años de antigüedad. La puja está prevista para el 4 de julio y se estima que el precio final supere los 4 millones de libras esterlinas (algo más de 5 millones de dólares).

Mediante un comunicado, la cancillería egipcia solicitó que el busto sea regresado a Egipto y que la casa de subastas pruebe que la obra dejó el país de forma legal.

En una declaración publicada en su página de Facebook, el Ministerio de Antigüedades egipcio dijo que se dirigieron a la casa de subastas y a la agencia de cultura de la ONU y de la UNESCO para intentar detener la venta. “Los esfuerzos se realizan en el marco del afán del Ministerio de Asuntos Exteriores y de los efectos de la coordinación continua de la recuperación de objetos egipcios introducidos de contrabando desde el extranjero”, dice la publicación

Pero Christie’s dijo que había establecido la propiedad y el derecho legal de vender la estatua.

“No ofreceríamos a la venta ningún objeto en el que hubiera preocupación por la propiedad o la exportación. La obra ha sido ampliamente expuesta y publicada y hemos alertado a la Embajada de Egipto para que estén al tanto de la venta”, informó en una declaración la casa de subastas.

Radio Companera