Perú declara emergencia médica por múltiples brotes del síndrome Guillain-Barré

Perú declara emergencia médica por múltiples brotes del síndrome Guillain-Barré

La Paz, 10 de junio (RC). –La ministra de Salud del Perú, Zulema Tomás, declaró emergencia médica y sanitaria debido a 151 casos de personas con el síndrome de Guillain Barré que fueron registrados desde el pasado 5 de enero.

Según la ministra peruana, hasta la fecha se registraron 4 fallecidos por el síndrome junto a un incremento abrupto de casos que fueron reportados en cinco regiones: Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima, por lo que Tomás indicó que las personas afectadas con el síndrome que se encuentren dentro de dichas áreas serán atendidas gratuitamente debido a la declaración de emergencia.

Del mismo modo, la ministra Tomás indicó que es importante un diagnóstico preventivo para que los pacientes puedan ser atendidos oportunamente, ya que el síndrome es curable si es atendido a tiempo y aseguró que el mismo no se contagia por el contacto entre personas.

El síndrome Guillain-Barré es detectado debido a la debilidad muscular que se manifiesta en los afectados durante un lapso de 2 a 4 semanas, diarrea en los adultos mayores y la paralización de extremidades que se puede generar en algunos casos, mientras que los problemas en el habla y deglución pueden ocurrir en los casos más graves.

Fuente: El Comercio

Radio Companera