Tailandia elige como primer ministro al general golpista Prayut Choa-ochoa

Tailandia elige como primer ministro al general golpista Prayut Choa-ochoa

La Paz, 06 de junio (RC). – La mañana del miércoles, el Parlamento de Tailandia eligió al primer ministro al general golpista Prayut Chan-ocha con los votos de 498 diputados y senadores en una sesión conjunta del Parlamento celebrada tras cinco años de dictadura militar.

Su nombramiento llega dos meses después de las elecciones celebradas en el país en las que su formación, Palang Pracharat, quedó como segunda fuerza con 116 escaños, pero encabeza una coalición de 19 partidos que le ha proporcionado la mayoría que necesitaba.

La votación, que se produjo tras una maratoniana sesión de debate de más de diez horas en el que se ausentaron gran parte de los parlamentarios, revalida en el cargo al general, que retrasó en reiteradas ocasiones la celebración de unas elecciones que había prometido desde el principio.

El exjefe del Ejército, de 65 años, cuenta con el respaldo de una coalición de dieciocho partidos encabezada por el promilitar Palang Pracharat, el Partido Demócrata y el Bhumjaithai, mientras que a Thanathorn lo apoya una alianza de siete formaciones anti-junta.

El candidato rival, el joven político Thanathorn Juangroongruangkit, obtuvo 244 votos de los partidos anti-junta, al tiempo que hubo tres abstenciones y otros tres parlamentarios no pudieron votar.

Radio Companera