Xi Jinping visitó a Vladimir Putin para fortalecer lazos comerciales entre tensiones con EE. UU.

Xi Jinping visitó a Vladimir Putin para fortalecer lazos comerciales entre tensiones con EE. UU.

La Paz, 05 de junio (RC). – El presidente de China, Xi Jinping, llegó este miércoles a Rusia para una visita con el presidente Vladimir Putin, que busca abrir una «nueva era» de amistad y fortalecer las relaciones económicas entre los dos gigantes, en un contexto de enfrentamientos comerciales con Washington. Además de los tradicionales lazos de amistad, China «es el más importante socio comercial de Rusia», manifestó Iuri Uchakov, consejero del Kremlin.

Durante su visita, Xi entregará dos pandas gigantes al zoológico de la capital rusa durante una ceremonia, un tradicional regalo realizado por mandatarios chinos desde hace siglos y que se conoce como «diplomacia del panda».

“Esta visita es un evento crucial para nuestras relaciones bilaterales”, señaló el martes un consejero del Kremlin, Iuri Uchakov, quien a su vez recordó que la antigua Unión Soviética fue el primero en reconocer la República Popular China luego de su proclamación, en 1949.

En un contexto de fuertes tensiones entre Rusia y países occidentales, el intercambio comercial entre Moscú y Beijing aumentó 25% en 2018 para alzar «un nivel récord de 108.000 millones de dólares», aseguró Uchakov.

Radio Companera