TSE niega la existencia de una sanción que impida la inscripción a las universidades

TSE niega la existencia de una sanción que impida la inscripción a las universidades

La Paz, 4 de junio (RC). –El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, en una entrevista con Radio Compañera negó la existencia de una sanción a las personas mayores de 18 años no empadronadas que supuestamente les impida que se puedan inscribir en una universidad.

Del mismo modo, Costas indicó que la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, cuando comunicó dichas declaraciones sobre la supuesta sanción se refirió a la iniciativa que algunas universidades realizaron el año 2017, donde dichas instituciones hicieron una campaña para que el registro electoral facilite los procesos de inscripción universitario.

El vicepresidente Costas recalcó que la mencionada iniciativa fue una decisión independiente de dichas instituciones y resaltó que no fue una determinación del TSE porque el sistema universitario es autónomo, así mismo, señaló que las universidades serán quienes decidan la implementación de la mencionada restricción y destacó que el sistema de educación privado está regulado por el Ministerio de Educación.

Por otro lado, el vicepresidente del TSE manifestó que si una persona no está empadronada no podrá votar y resaltó que las sanciones para las personas que no voten son: el impedimento para realizar transacciones financieras y la obtención de un pasaporte, además dichas personas no podrán postularse para ejercer cargos públicos.

Radio Companera