Donald Trump anuncia incremento de aranceles en 5% a México por la crisis de inmigración ilegal

Donald Trump anuncia incremento de aranceles en 5% a México por la crisis de inmigración ilegal

La Paz, 31 de mayo (RC). – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado jueves el incremento de aranceles del 5% a las mercancías que ingresan desde México hasta que frene el flujo de migrantes desde el 10 de junio. El primer mandatario hizo este anuncio en su cuenta de Twitter después de que denunciara que la Policía estadounidense fronteriza había detenido a un millar de inmigrantes en el paso entre Estados Unidos y México.

Trump añadió que, “si hasta el 1 de julio la Administración norteamericana considera insuficientes los resultados, los aranceles crecerán hasta un 10 %. Luego, habrá un aumento de las tarifas de 5 % cada mes, hasta llegar a 25 % en octubre.”

Tras el anuncio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mediante Twitter pidió a Trump profundizar en el diálogo migratorio para evitar cualquier confrontación, a su vez aseguró al presidente Donald Trump que problemas como la migración no se resuelven con incremento de aranceles.

En un comunicado, La Casa Blanca acusó a México de no tomar medidas para reducir o eliminar la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan a EE. UU. López Obrador reiteró a Trump que para evitar la migración se debe frenar con inversiones en México y Centroamérica que generen empleos y desincentiven la partida de gente hacia Estados Unidos.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, exhortó el viernes a Estados Unidos a invertir en Centroamérica al presentar en Washington una multimillonaria iniciativa para la región que busca frenar la ola migratoria, pero la Casa Blanca aún no se ha pronunciado al respecto.

Radio Companera