Rescatan a 137 emigrantes guatemaltecos de un camión en México

Rescatan a 137 emigrantes guatemaltecos de un camión en México
Spread the love

La Paz, 15 de mayo (RC). – La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, México, y la Cancillería guatemalteca, informaron sobre la presencia de un camión abandonado por la carretera entre Veracruz y Puebla, donde se encontraban 137 inmigrantes guatemaltecos tras un fondo falso. 40 hombres, 38 mujeres, 34 niñas y 30 niños fueron abandonados dentro de un camión cuyo conductor huyó en una carretera del municipio de Amatlán de los Reyes.

Según la Secretaría de Seguridad de México, al menos 60 personas presentaban signos de deshidratación y un menor tuvo que ser llevado a un centro médico, como resultado de la falta de agua y de ser transportados en un espacio tan pequeño, con apenas unos ventiladores para sofocar las altas temperaturas

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que los guatemaltecos fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan, donde reciben atención del Consulado guatemalteco en Veracruz. Durante el operativo, las autoridades detuvieron a dos hombres que serán señalados de tráfico de humanos ante la justicia, reportó el diario El Universal.

La Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal, Cruz Roja, la Comisión Regional de los Derechos Humanos y el grupo de asistencia humanitaria Sirena rescataron a los migrantes, brindándoles asistencia médica. Los migrantes fueron trasladados a instalaciones de la Policía Federal Preventiva, en la localidad de Huiloapan de Cuauhtémoc. 

Radio Companera