WhatsApp descubre “spyware” que lo afectaba con una llamada perdida

WhatsApp descubre “spyware” que lo afectaba con una llamada perdida

La Paz, 14 de mayo (RC). – WhatsApp ha confirmado que «un actor cibernético avanzado» infectó los teléfonos de un número desconocido de usuarios con un ‘spyware’ (programa informático espía) sofisticado solo con una llamada perdida a través de la aplicación. El medio digital Financial Times, identificó al actor cibernético como el Grupo de NSO de Israel

El ‘spyware’ fue desarrollado por la compañía israelí de inteligencia cibernética NSO Group, cuyo ‘software’ Pegasus ha sido utilizado para ‘hackear’ a abogados, disidentes y activistas de derechos humanos, según el periódico. En particular, el ‘software’ espía fue aparentemente utilizado en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

“Todas las características de una empresa privada que se sabe que trabaja con los gobiernos; para entregar software espía que tiene la capacidad de hacerse cargo de los sistemas operativos de los teléfonos móviles”, manifestó respecto al ataque el portavoz de WhatsApp. El mismo se contactó de inmediato con Citizen Lab y grupos de derechos humanos; se solucionó el problema rápidamente y lanzó un parche.

 “Los ingenieros encontraron que las personas afectadas por la infección podrían recibir una o dos llamadas; de un número que no les resulta familiar. En el proceso de llamada, este código se envía” indicó el portavoz

La aplicación dice que ya corrigió la vulnerabilidad, pero está alentando a los usuarios a que actualicen la última versión de la aplicación de WhatsApp por precaución.

Radio Companera