Washington y Beijing: China anunció aranceles sobre USD 60 mil millones en importaciones de productos estadounidenses

Spread the love

La Paz, 13 de mayo (RC). – China incrementará aranceles sobre mercancía estadounidense valorados en 60.000 millones de dólares, informó el Ministerio de Finanzas de China en respuesta al aumento arancelario que impuso EE.UU., tras mencionar que lamentaba profundamente estas medidas; los nuevos aranceles a bienes estadounidenses, que entrarán en vigor el 1 de junio, irán del 5% a 25% y se aplicarán sobre un total de 5.140 productos.

El presidente Donald Trump había advertido a China que no debería tomar represalias, ya que la situación solo empeoraría. Sin embargo, Beijing prosiguió con la decisión. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, afirmó que su país «nunca se rendirá a la presión externa».

«Le digo abiertamente al Presidente Xi y a mis muchos amigos en China que sufrirán mucho si no llegan a un acuerdo, porque las compañías se verán obligadas a abandonar China por otros países. Es demasiado caro comprar en China. ¡Tenían un gran acuerdo, casi cerrado y dieron marcha atrás!», señaló Trump en Twitter.

Las principales bolsas europeas sufrían fuertes bajas este lunes, al igual que los mercados en Wall Street, luego de que China anunciara aranceles por bienes estadounidenses valuados en 60.000 millones de dólares, el último episodio en la guerra comercial entre Washington y Beijing.

Wall Street abrió este lunes con bajas aún mayores que habían sido anunciadas en las operaciones pre mercado. El índice industrial Dow Jones sufría una pérdida del 2,24%, mientras que el tecnológico Nasdaq lo hacía un 3,07% y el S&P 500 un 2,36%.

Radio Companera