UNICEF libera a casi 900 niños soldados en Nigeria que combatían contra Boko Haram

UNICEF libera a casi 900 niños soldados en Nigeria que combatían contra Boko Haram
Spread the love

La Paz, 10 de mayo (RC). – La UNIcEF, con la Fuerza Operativa Civil Conjunta (CJTF), liberó alrededor de 900 niños soldados que conformaban una milicia como parte del compromiso para terminar e impedir el reclutamiento y uso de niños», informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El grupo de 894 menores, que incluía a 106 niñas, integraba las filas de la CJTF, una milicia que ofrecía apoyo regular a los soldados en su combate contra los insurgentes islamistas.

El CJTF es una milicia formada en 2013 para proteger a las comunidades de ataques, pero reclutando a cientos de niños. En 2017, la milicia firmó una promesa para frenar los reclutamientos de niños soldados y desmovilizar a aquellos que estaban en sus filas.

Los niños soldados se llevaron la peor parte, “fueron utilizados por grupos armados en funciones de combate o no, fueron testigos de asesinatos y violencia”, manifestó Mohamed Fall, representante de UNICEF para Nigeria.

Los niños liberados serán inscritos en un programa de reinserción con educación y capacitación para ayudarles a retomar la vida civil. Con la desmovilización de este viernes son 1.727 los niños liberados desde entonces, precisó la UNICEF

Radio Companera