Militar que perdió la medalla presidencial en un burdel espera ser reincorporado en el Ejército

Militar que perdió la medalla presidencial en un burdel espera ser reincorporado en el Ejército

La Paz, 8 de marzo (RC). – El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz otorgó detención domiciliaria al exteniente Juan de Dios Ortiz, quien perdió la medalla y la banda presidencial cuando ingresó a un prostíbulo en agosto de 2018. Así mismo, su abogado Freddy Cuentas Gutiérrez indicó que las faltas que cometió podrían ser insuficientes para darlo de baja.

De la misma forma, el abogado Cuentas señaló que hasta que se dicte una sentencia, el acusado sigue siendo un militar y debe ser juzgado por dicha institución. “Hay antecedentes de militares que incurrieron en faltas graves e igual fueron juzgados por la vía militar. Eso pedimos, que lo sancionen o que lo absuelvan” indicó el abogado.

El presidente Evo Morales al enterarse del caso el 9 de agosto pidió a los altos cargos militares un castigo ejemplar, por lo que el militar fue acusado por los delitos de incumpliendo de deberes, peculado culposo y abandono de funciones. Por su lado, el abogado Cuentas informó que están realizando los trámites para que el militar salga de la cárcel y pueda cumplir con su detención domiciliaria hasta que concluyan las investigaciones.

Por otro lado, la madre del teniente, Gladys Blanco, pidió al presidente Morales que su hijo se pueda reincorporar al ejército. “Se ha cometido una injusticia con mi hijo, quiero pedirle al Presidente que reconsidere el caso de mi hijo. Mi hijo no es delincuente, no ha robado” indicó la madre del militar.

Radio Companera