Presidente de Argelia, quien no habló en público desde hace 6 años, busca su reelección

Presidente de Argelia, quien no habló en público desde hace 6 años, busca su reelección
Spread the love

La Paz, 7 de marzo (RC). –El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, lleva reclusión en un hospital de Ginebra, en Suiza debido a que se encuentra débil y paralizado por un derrame cerebral que sufrió en 2013 y decidió no hablar en público desde entonces. Sin embargo, el mandatario de 82 años recientemente anunció que planea ser reelegido para su quinto mandato en las elecciones de su país el 13 de abril.

De la misma forma, Cristina Mas, experta en asuntos de África del Norte, señaló que hay mucha incertidumbre respecto a Bouteflika, ya que solo el anterior lunes, el embajador argelino en París tuvo que emitir un comunicado señalando que Bouteflika seguía vivo, por lo que muchos opositores cuestionan que el actual presidente no puede asistir a ceremonias públicas y lo apodan “el muerto viviente”.

Debido a la incapacidad de Bouteflika, Mohamed Yehia, editor del Servicio Árabe de la BBC indicó que el país está gobernado por “El Poder”, un selecto grupo de militares y empresarios no electos que toman las decisiones de administración del país y poco a poco están tomando las riendas de Argelia mientras relegan a Bouteflika fuera de su propio mandato.

Por otro lado, estudiantes y manifestantes argelinos marcharon en las calles la semana pasada vociferando «no en mi nombre», «adiós Bouteflika» y «el pueblo rechaza a Bouteflika y Said», quien es el hermano menor del presidente, miembro clave de «El poder» y quien se cree que es el que actualmente está gobernando en su nombre.

Fuente: BBC

Radio Companera