Médicos afirman que el presupuesto planeado para el Sistema Único de Salud es insuficiente

Médicos afirman que el presupuesto planeado para el Sistema Único de Salud es insuficiente

La Paz, 6 de marzo (RC). –La secretaria de relaciones de la Federación Sindical de Médicos y Ramas Afines, Nancy Pereira, indicó que el presupuesto planeado para el Sistema Único de Salud es insuficiente porque hay pacientes que se atienden hasta en el suelo y no hay equipamiento, medicamentos ni insumos. Así mismo, Pereira señaló que el gobierno debería sacar al sistema nacional de salud de la crisis en la que se encuentra y luego implementar el SUS.

De la misma forma, Pereira afirmó que están de acuerdo con la implementación de un seguro universal de salud, pero indicó que el sistema anterior ya estaba colapsado y señaló que los 200 millones de dólares asignados al SUS no podrán abastecer estos problemas.

Así mismo, Pereira mencionó que dentro del proyecto que ellos presentaron al Ministerio de Salud, hicieron una propuesta para que se cobre un impuesto al cigarro, bebidas gaseosas y otros alimentos que hagan daño a la salud y que todos estos recursos obtenidos vayan al financiamiento del SUS.

Por otro lado, la secretaria del FESIMRAS recalcó que la ley 3131 del ejercicio profesional médico garantiza que las personas que atiendan a la población sean profesionales avalados por la facultad de medicina. Así mismo, Pereira señaló que los médicos que llegaron egresados de Cuba, según ella no tienen sus títulos homologados e indicó que ellos sólo saben la parte teórica y no la práctica, por lo cual el sector médico planea denunciar al Ministerio de Salud por atentar en contra de la ley 3131 si contratan a estos profesionales cubanos.

Radio Companera