Médicos de La Paz anuncian movilizaciones para mañana en rechazo al convenio para implementación del SUS

Médicos de La Paz anuncian movilizaciones para mañana en rechazo al convenio para implementación del SUS

La Paz, 28 de febrero (RC). –El director del Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública, Fernando Romero, indicó que los médicos se encuentran en emergencia porque falta un día para la implementación del Sistema Único de Salud y ninguno de los 3 niveles de hospitales tiene condiciones para atender a la población. Así mismo, Romero anunció que los galenos se movilizarán el día de mañana durante el medio día por la Saavedra para impedir que la Gobernación de La Paz firme el convenio del SUS con el Ministerio de Salud.

De la misma forma, Romero señaló que la firma de éste convenio es peligrosa para el sector de salud porque faculta a la ministra de Salud el poder destituir a profesionales y trabajadores del sistema de salud de forma abierta y sin limitación. Por lo tanto, según Romero el Gobierno busca “amedrentar callar y acabar con la lucha del sector salud que lo único que pedimos son mejores condiciones, equipamiento, e insumos para dar una mejor atención” indicó el doctor.

Igualmente, el director del SIRMES indicó que si se firma el convenio tomarán acciones legales contra el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, por infringir la ley de autonomías. Del mismo modo, Romero señaló que seguirán tomando medidas radicales durante los siguientes días para evitar que el Ministerio implemente este convenio.

Por otro lado, el SUS tiene planeado su inauguración para mañana, a las 08:00, en el departamento de Cochabamba. El Gobierno estima que 5.5 millones de bolivianos serán beneficiados, e indicó que se usaron 200 millones de dólares del Tesoro General de la Nación, del mismo modo algunos establecimientos de primer nivel ya recibieron fármacos del Ministerio de Salud y fueron adecuados para implementar el SUS desde mañana.

Radio Companera