Gigantesca granizada deja personas heridas y mata aves en el norte de Potosí

Gigantesca granizada deja personas heridas y mata aves en el norte de Potosí

La Paz, 27 de febrero (RC). – El director de Riesgos de la Gobernación de Potosí, Fernando Elías, informó que entre el 24 y 25 de éste mes hubo granizadas en el norte potosino con granizos de hasta 3 centímetros, e indicó que debido a ésta múltiples personas fueron heridas, mató aves, y destruyó los cultivos de las personas del lugar.

Del mismo modo, la autoridad potosina indicó que la granizada afectó a 49 familias y 30 hectáreas de cultivo en el municipio de Colquechaca y señaló que varios techos de viviendas fueron perforados por el granizo y varias gallinas y otras aves de la zona murieron. Así mismo el funcionario afirmó que la población de Chayanta fue la más dañada porque la granizada afectó a 328 viviendas e hirió seriamente a varios pobladores que intentaban resguardar a sus animales.

Respecto al tema, la Unidad de Riesgos de la Gobernación de Potosí reportó que al menos seis comunidades fueron afectadas por dicha granizada. De la misma forma la Gobernación del departamento y Defensa Civil indicaron que continúan realizando la evaluación de las pérdidas en todas estas comunidades cubrir los daños en los cultivos y brindar la ayuda necesaria.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, indicó por parte del gabinete de ministros que se ha declarado emergencia nacional por los recientes desastres naturales. De la misma forma, Zavaleta señaló que usarán los recursos para atender éstas emergencias que vendrán del Tesoro General de la Nación, y estimó que dichos recursos ascenderán a 50 millones de bolivianos.

Radio Companera