Representante de la Organización Mundial de la Salud apoya la ley del Sistema Universal de Salud

Representante de la Organización Mundial de la Salud apoya la ley del Sistema Universal de Salud
Spread the love

La Paz, 20 de febrero (RC). – El representante para Bolivia de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud, Fernando Leanes indicó en nombre de ambas organizaciones que la promulgación del Sistema Universal de Salud es un importante paso que Bolivia hace para hacer cumplir los compromisos internacionales de salud, por lo cual apoyan éste sistema.

Del mismo modo, indicó que gracias a ésta ley 51 % de todos los bolivianos serán beneficiados, e informó que la OPS analizó el presupuesto del SUS por lo que tienen la certeza que los recursos planeados para la realización de ésta ley son factibles. No obstante, aseguró que existen una docena de especialidades y servicios en hospitales de Bolivia que presentan dificultades, pero señaló que esto no debería ser un obstáculo para la implementación del SUS.

Por otro lado, Leanes informó que se analizaron dos documentos brindados por el Colegio Médico, y con la OMS llegaron a la conclusión que ambas propuestas son complementarias al SUS. Según Leanes ambas propuestas son similares al SUS, ya que “puede que haya algunas diferencias, pero en el medio plazo son iguales”, indicó Leanes e invitó a que los médicos y el Gobierno dialoguen este tema.

Así mismo, el representante de la OMS señaló que el proceso de aumento de presupuesto es gradual, recalcó que muchos países que cuentan con similares sistemas de salud también sufren por la falta de hospitales, sin embargo, indicó que ésta no es razón para suspender el SUS sino al contrario Leanes aseguró que ésta ley permitirá corregir estas problemáticas.

Radio Companera