Ministerio de Salud señala que La Paz, Santa Cruz y Tarija no tendrán acceso al SUS

Ministerio de Salud señala que La Paz, Santa Cruz y Tarija no tendrán acceso al SUS

La Paz, 19 de febrero (RC). – La ministra de Salud, Gabriela Montaño, indicó este martes que el Sistema Único de Salud no podría aplicarse en los departamentos que no firmen el convenio mencionando que La Paz, Santa Cruz y Tarija no están avanzando en éste proceso.

Del mismo modo, Montaño indicó que las gobernaciones de éstos departamentos decidieron no avanzar en los convenios institucionales, “no vamos a poder entrar con el SUS a estos departamentos mientras las gobernaciones no lleguen a un acuerdo”, indicó Montaño.

Por otro lado, la ministra de Salud aseguró que ya cerraron un convenio institucional con Oruro, Cochabamba y Chuquisaca, y mencionó que ya se están procesando los demás departamentos. El convenio que se ofrece a las gobernaciones tiene como objetivo que las gobernaciones transfieran los presupuestos que tienen para salud al Ministerio de Salud, para que el mismo dote de equipamiento a hospitales de tercer nivel, este convenio durará 10 años.

Así mismo el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, indicó que como ministerio no pueden directamente hacer inversiones económicas en hospitales, porque estarían violando la Ley Marco de Autonomías, y aseguró que debido a ese problema necesitan que las gobernaciones firmen el acuerdo. Desde otra perspectiva, los médicos se oponen a la firma de éste acuerdo ya que consideran que el Gobierno intenta volver a la centralización de los departamentos autónomos.

Radio Companera