Magisterio anuncia movilizaciones para el 15 de febrero en rechazo de la jubilación temprana obligada y el SUS

Magisterio anuncia movilizaciones para el 15 de febrero en rechazo de la jubilación temprana obligada y el SUS

La Paz, 14 de febrero (RC). – El profesor Leandro Mamani, quien pertenece al Magisterio de La Paz, anunció que debido a la jubilación forzada y la próxima introducción del Seguro Universal de Salud, el Magisterio paceño se declaró en estado de emergencia y en pie de huelga, por lo cual se declaró una movilización para mañana viernes. El profesor Mamani indicó que la movilización se llevara a cabo desde las 3 de la tarde, partirán desde la Casa Social del Maestro.

De la misma manera, el profesor del Magisterio indicó que están en contra de la jubilación obligada que ya se lleva a cabo en ciertas unidades educativas del distrito El Alto 3. Así mismo, también se movilizarán para pedir que el incremento salarial sea acorde a la canasta familiar y no como un “tema demagógico que fue tratado a través de la central obrera boliviana”, indicó el profesor Mamani.

Por su lado, el Magisterio también pide que el Ministerio de Educación convoque a mesas de diálogo para hablar sobre el modelo de ley de educación 070 “Avelino Siñani”, además de pedir que se limite las aulas a sólo 20 alumnos, de la misma forma, el Magisterio pidió el regreso al sistema trimestral, porque según el profesor del magisterio, el bimestral no permite la evaluación correspondiente de los estudiantes.

Así mismo, el profesor del Magisterio también explicó que también se movilizará el sector médico debido a que son parte de la Coordinadora Interinstitucional de La Paz, la cual está en contra del Ministerio de Salud respecto al Seguro Universal de Salud. Así mismo, el profesor Mamani indicó que están de acuerdo con que todos puedan tener un seguro de salud, pero que éste debe contar con el aporte estatal.  

Radio Companera