Cámara de Diputados informa sobre la postergación de SUS y las negociaciones con los médicos

Cámara de Diputados informa sobre la postergación de SUS y las negociaciones con los médicos

La Paz, 8 de febrero (RC). – El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que la reunión para tratar el tema del Seguro Universal de Salud, que tenía como fecha ayer, se aplazó hasta el día lunes 12 a las 16:00. Así mismo, Borda informó que se van a reunir con el Colegio Médico y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, durante todo este fin de semana para hacer modificaciones pertinentes al SUS.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados mencionó que el Colegio Médico no se opone al proyecto de ley, sino que los médicos tienen ciertas observaciones dentro del proyecto del SUS respecto al tema económico y otros aspectos vinculantes a su profesión, como la estabilidad laboral de los médicos. En el criterio del presidente Borda, estos aspectos no corresponden a la naturaleza misma de la ley, sino a cuestionamientos adicionales que también se pueden debatir para encontrar una solución.

No obstante, respecto a la petición de los médicos para que el SUS pueda estar dentro de la ley general del trabajo, el presidente Borda comenta que éste no es un tema que incumba al análisis para la ley del seguro, sino que se trata de una sugerencia para modificar a la ley del trabajo, por lo que se tendría que tratar este tema en otra mesa de diálogo.

Por otro lado, el presidente Borda indicó que se planea que el proyecto del SUS pueda dar el mismo trato a extranjeros que a bolivianos, sin embargo, el seguro se empleará mediante un principio de reciprocidad, por lo que se planea brindarlo sólo a países que también otorguen los mismos servicios médicos a los bolivianos en el extranjero.

Radio Companera