Volcán europeo «Etna» entra en erupción y causa más de 130 sismos

Volcán europeo «Etna» entra en erupción y causa más de 130 sismos

La Paz, 26 de diciembre (RC). – El volcán más activo de Europa, el Etna, ubicado en la isla italiana de Sicilia, entró en erupción desde el pasado lunes y su actividad causó al menos 130 terremotos de hasta 4,3 grados en la escala de Richter, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

El observatorio del monte Etna reportó además que la existencia de una nueva fractura en el lado sudeste había dejado salir lava del interior del volcán. Se trata de “la primera erupción de este flanco” del Etna en más de una década” indicó el instituto. Asimismo, los expertos comunicaron el modo cómo el Monte Etna, el volcán más grande de Europa, se desliza cada año hacia el Mediterráneo

La erupción creó una explosión y una nube ceniza que se extendió hasta poblaciones cercanas causando interrupción temporal en los vuelos del aeropuerto de la ciudad de Catania, que ya fueron reiniciados.

Aunque el Etna ha visto erupciones de forma frecuente, el INGV dijo en agosto que el volcán había crecido más rápido que nunca en los últimos años.

BBC Mundo

Radio Companera