Japón retomará abiertamente la caza comercial de ballenas

Japón retomará abiertamente la caza comercial de ballenas
Spread the love

La Paz, 26 de diciembre (RC). – Luego de tres décadas, Japón anunció su retirada de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) con el objetivo de reanudar la caza comercial de ballenas, desde el mes de julio, exponiéndose a duras críticas de gobiernos y defensores de los cetáceos.

Sin embargo, el país asiático se abstendrá de cazar «en aguas de la Antártida o en el hemisferio Sur», precisó el representante del ejecutivo, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa. “La caza estará limitada a las aguas territoriales y a la zona económica exclusiva de Japón, conforme a las cuotas de capturas calculadas según el método de la CBI para no agotar los recursos”, agregó.

Suga justificó la decisión por la «ausencia de concesiones por parte de los países únicamente comprometidos con la protección de las ballenas», y ello, «pese a que elementos científicos confirmen la abundancia de ciertas especies de ballenas», según él.

«La decisión de Japón está completamente desfasada con la comunidad internacional, e ignora la necesidad de proteger nuestros océanos y estas criaturas majestuosas», manifestó Sam Annesley, responsable de la antena japonesa de Greenpeace.

Radio Companera