Dinamarca construirá un Alcatraz para delincuentes extranjeros

Dinamarca construirá un Alcatraz para delincuentes extranjeros

La Paz, 21 de diciembre (RC). – El Parlamento danés aprobó la construcción de un Alcatraz en la isla meridional de Lindhon para criminales extranjeros que hayan cumplido penas de cárcel y que estén condenados a abandonar su país por delitos graves como homicidio, terrorismo yihadista y violación.

Según el plan, incluido como enmienda en la nueva ley de presupuestos, el centro que acogerá a unos 125 residentes bajo vigilancia permanente de la Policía, se abrirá el año 2021 y no se les privará de libertad ya que podrán salir de la isla en un ferry de pago con la obligación dormir en el Alcatraz todas las noches.

La isla de siete hectáreas cumplirá un doble objetivo para el Gobierno del liberal Lars Lokke Rasmussen: por un lado, sacará a los autores de delitos graves (asesinos, violadores, yihadistas, narcotraficantes y criminales de guerra) de Kærshovedgard, el centro de salida «normal» para demandantes de asilo rechazados; por otro, limitará notablemente su acceso a centros de población, ya que en los últimos meses han protagonizado incidentes en poblaciones vecinas de Kaershovedgard que han provocado un fuerte malestar entre sus habitantes.

Por su parte, la ministra de Integración, la también liberal Inger Stojberg defendió la iniciativa sin afirmando que las personas que se encontrarán en el Alcatraz son peligrosas por los delitos cometidos que cometieron; “Cumplimos las convenciones internacionales, pero estar en un centro como este no puede ser algo agradable. El mensaje tiene que ser claro: queremos que se vayan. Por supuesto, podrán abandonar la isla de vez en cuando, pero el ferry tendrá el precio más alto y el número de salidas más bajo que permitan las convenciones», agregó.

Radio Companera