Al menos dos muertos y varios heridos tras tiroteo en Estrasburgo

Al menos dos muertos y varios heridos tras tiroteo en Estrasburgo

La Paz, 12 de diciembre (RC). – Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas ayer (algunas de gravedad) después de que se produjera un tiroteo alrededor de las 20:00 hora local en el centro de Estrasburgo en Alsacia, este de Francia, según confirmó la prefectura de Policía.

La Policía ha abierto una investigación por ataque terrorista. El sospechoso, que ya ha sido identificado, tiene antecedentes por delincuencia común, está registrado en el “fichero S” (archivo de posibles riesgos para la seguridad del Estado) y está siendo buscado en un amplio despliegue tras haber sido herido por militares durante el ataque.

Hasta el cierre de la presente edición, la Policía confirmó un nuevo intercambio de disparos en el barrio donde los cuerpos de seguridad tienen cercado al tirador y hay una segunda operación en marcha en el centro de la ciudad ya que se sospecha que haya podido tener algún cómplice.

El atacante fue herido por una patrulla de soldados de la operación “Sentinelle” antes de darse a la fuga.

Según aseguró una fuente policial al diario Le Figaro, el asaltante va armado y se desplaza a pie.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París anunció que se hará cargo de la investigación. La Policía señaló que estaba investigando la posible motivación terrorista del tiroteo.

Amenazas

El tradicional mercadillo de Navidad de Estrasburgo ya fue blanco de amenazas de atentados en el pasado, y está siempre bajo fuertes medidas de seguridad. En esta ciudad también se encuentra la sede del Parlamento europeo.

“Tiroteo en el centro de Estrasburgo. Les agradecemos que permanezcan en sus casas a la espera de aclarar la situación”, tuiteó Alain Fontanel, primer adjunto de la Alcaldía de la ciudad.

La “Gran Isla”, el centro histórico de Estrasburgo, se encontraba totalmente acordonada por las fuerzas de seguridad, que pedían a los transeúntes que se pusieran a salvo, constató un periodista de la AFP.

Militares armados, policías y vehículos de emergencia confluyeron en el lugar del tiroteo.

Varios disparos

“Oímos varios disparos, tres tal vez, y vimos a varias personas correr. Una de ellas cayó, no sé si porque tropezó o porque fue alcanzada (por disparos). La gente del bar gritó ‘cierra, cierra’ y el bar cerró”, contó un testigo.

En un tuit, el ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo que estaba siguiendo “la situación en el centro de vigilancia del Ministerio del Interior” con el secretario de Estado Laurent Nuñez.

“Nuestros servicios de seguridad y de emergencia están movilizados”, añade el tuit.

El presidente Emmanuel Macron pidió a Castaner desplazarse rápidamente al lugar.

246 muertos en Francia desde los atentados terroristas que empezaron en 2015. Este año, ha sufrido dos ataques que han dejado cinco muertos.

CIERRAN SEDE DEL PARLAMENTO EUROPEO

La sede del Parlamento Europeo (PE) se cerró después de conocerse del tiroteo, informó el director general de Comunicación y portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch.

“El Parlamento Europeo se ha cerrado y nadie puede abandonarlo hasta nueva orden”, dijo Duch en un mensaje de Twitter.

Agregó que “a diputados y resto del personal se les ha enviado correos electrónicos o mensajes de texto pidiéndoles que se mantengan a cubierto”.

El PE celebra esta semana su sesión plenaria en Estrasburgo.

“Podría haber varios tiroteos en paralelo en el centro de Estrasburgo. Si está en algún restaurante de esa zona, por favor, quédese dentro como medida de precaución”, señaló el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Fuente: Los Tiempos 

Radio Companera