Las elecciones primarias del 2019 son ilegales porque viola la CPE

Las elecciones primarias del 2019 son ilegales porque viola la CPE
Spread the love

La Paz, 08 de diciembre (RC). – En un contacto directo con Radio Compañera, en una entrevista con la candidata a la presidencia a las elecciones primarias la doctora, Margot Soria Saravia, y el presidente del Colegio Departamental de Politólogos de La Paz el licenciado, Ludwig Valverde, hablaron en el programa “De Frente” con Jhonny Mendisaval sobre un análisis profundo acerca las elecciones primarias del 2019. calificándolo como una violación a la Constitución Política del Estado (CPE) según Margot Soria. 

En donde al finalizar el diálogo con los invitados se pudo llegar a la siguiente síntesis:   

Las primarias son ilegales porque desconoce el art. 168 de la Constitución Política de Estado y el Tribunal Supremo Electoral no tomo en cuenta el art. 235 para habilitar los binomios, sumándose a estas irregularidades el cuestionado padrón electoral.

Los partidos políticos quieren el poder del estado o de los gobiernos sub regionales para financiar sus campañas electorales en la perspectiva de perpetuarse.

Las resistencia o desobediencia civil convocada por algunos líderes de oposición debe expresarse en el retiro de las candidaturas de las primarias como acción de protesta.

Las plataformas ciudadanas en la coyuntura son los nuevos “mediadores” entre el estado y la sociedad civil.

En Bolivia por el incumplimiento a la Constitución Política del Estado la desinstitucionalización y no respeto al ciudadano está consolidando una democradura.

Es urgente reorientar el accionar del sistema político incluyendo a las plataformas ciudadanas para articular la unidad y enfrentar el autoritarismo del gobierno de Evo Morales.

No respetar el voto ciudadano, no atender y escuchar al pueblo la corrupción y el autoritarismo son algunas de las causas para el debilitamiento del sistema político en Bolivia.

Radio Companera